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“Diagnóstico del Impuesto Empresarial a Tasa Única a tres años de su implementación”

El 30 de junio de 2011 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó un diagnóstico integral del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) a tres años de su implementación a efecto de cumplir lo establecido en el artículo XIX transitorio de la Ley del IETU publicada en 2007.

El diagnóstico señala lo siguiente:

1. Tres años es poco tiempo para evaluar un régimen tributario como el IETU que interactúa en varios niveles con la estructura y actividad económica en nuestro país. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) no ha concluido una auditoría sistemática de algún ejercicio fiscal en el que el IETU haya estado vigente, dado que no ha prescrito el plazo legal para hacerlo

2. El periodo en que el IETU ha estado vigente (del 2008 a la fecha) se ha caracterizado por un entorno económico particularmente volátil derivado de la crisis global de 2008-2009 que provocó una caída del PIB, por lo que es particularmente difícil obtener resultados concluyentes y robustos, sobre todo de un impuesto que depende de la actividad económica.

4. Desde el momento de introducción del IETU, en 2008, hasta la fecha, no se ha visto aún un ciclo económico completo. Para evaluar un impuesto que grava la actividad económica se requiere haber observado todas las etapas del ciclo (expansión, contracción y recuperación) para considerar los efectos del impuesto en la economía.

5. El IETU ha incrementado la recaudación del ISR porque hace menos rentables las planeaciones fiscales en el ISR y le pone un piso a los regímenes especiales y ha logrado fortalecer de manera importante el régimen de impuestos directos en México.

“Publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2011”

El pasado 1 de julio el SAT dio a conocer a través del Diario Oficial de la Federación la Resolución Miscelánea Fiscal para 2011 que constituyen el compendio de las reglas generales emitidas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior.

Esta Resolución Miscelánea es similar a la vigente hasta junio de 2011; sin embargo, destacan los siguientes:

Avisos en el Registro Federal de Contribuyentes

El SAT no efectuará modificaciones en la clave del RFC de las personas morales que presenten avisos ante por cambio de régimen de capital o de denominación o razón social ni de personas físicas por corrección o cambio de nombre.

Dictámenes fiscales de donatarias y del sector primario

  1. Se incrementa de $400,000 a $2,000,000, el límite de ingresos para que las donatarias autorizadas no presenten el dictamen fiscal simplificado del ejercicio fiscal de 2011.
  2. La información alternativa al dictamen que deben presentar los contribuyentes que se dediquen a la agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, será con base en flujos de efectivo de manera comparativa, por los ejercicios 2009 y 2010. Asimismo, no será obligatorio presentar cierta información.

“Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal (SIPRED 2010) / Facilidades prácticas de operación y manejo / Recepción de Dictámenes”

El Comité Ejecutivo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), a través de su Vicepresidencia de Fiscal y de la Comisión Representativa del IMCP ante las Administraciones Generales de Fiscalización del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informa que el Servicio de Administración Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes y de los contadores públicos registrados a través de su página de Internet, el Módulo de Recepción de Dictámenes Fiscales, y estamos en espera de su liberación para iniciar el proceso de envío.

Cabe mencionar, que la autoridad enfatizó la importancia de que los contribuyentes obligados a presentar sus estados financieros dictaminados para efectos fiscales y aquéllos que decidan presentarlos de forma voluntaria, deben confirmar el funcionamiento y vigencia de su Firma Electrónica Avanzada (FIEL), de manera que se aseguren que está vigente y su vencimiento no está cerca de las fechas límite para presentar su dictamen fiscal; evitando confundirla con el certificado del sello digital.

Resaltamos el hecho de que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, ha realizado un esfuerzo significativo para que sus 20,000 agremiados y los contribuyentes, cumplan con la presentación de los dictámenes fiscales por el ejercicio que terminó el 31 de diciembre de 2010, de tal manera que se ha dado a la tarea de emitir diversos comunicados que permitan el mayor conocimiento posible del nuevo software, facilitando con esto su manejo, ya que como hemos manifestado, el SIPRED 2010 ha sido desarrollado en una plataforma totalmente nueva, distinta a la conocida hasta el ejercicio 2009, y con la que no han trabajado los contribuyentes ni la contaduría pública, situación que ha requerido un proceso continuo de capacitación y difusión de su funcionalidad.

Convenio de Colaboración entre el Instituto Mexicano de Contadores Públicos y el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

En el marco del 75 Aniversario del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, el pasado 8 de julio de 2011, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, firmó un convenio de colaboración con este órgano jurisdiccional, el cual compromete a ambas partes a colaborar recíprocamente en las áreas académica, científica y de investigación en todos aquellos temas que les son comunes a las dos profesiones que representan.

El acuerdo, que es por tiempo indefinido y está estrictamente apegado a la ley, permitirá el intercambio de información en materia de publicación y difusión fiscal, contable, financiera y legislativa, así como promover las asesorías y la consultoría en asuntos de interés mutuo.

Durante el acto se comentó el proyecto de Juicio en Línea que consiste en el proceso contencioso administrativo que regula la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (LFPCA), el cual deberá llevarse desde la demanda, desahogo de pruebas y el dictado de la sentencia hasta su notificación, mediante el uso de un sistema informático denominado “Sistema de Juicio en Línea” y entrará en vigor a partir del 7 de agosto de 2011.

También se habló del Juicio en Vía Sumaria que consiste en una simplificación y abreviación del juicio contencioso administrativo, el cual está regulado por la LFPCA, su principal objetivo es reducir la duración de la sustanciación del proceso en los juicios de cuantías menores o con un bajo grado de complejidad, que entrará en operación en el mes de agosto.

En nuestro propósito de trabajar conjuntamente en beneficio de la sociedad, tanto el IMCP como el TFJFA hemos considerado no sólo la convergencia positiva de nuestros ámbitos de acción, sino el que los postulados éticos del contador público y los principios éticos de la función jurisdiccional sean las directrices permanentes en la ejecución de este convenio, garantía de que las actividades que las dos instancias realicemos sean respaldadas por la solvencia moral de los integrantes del IMCP y del TFJFA.

Promover a la ANFECA como “Patrimonio Académico Universitario”

La Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA) constituye una estructura nacional conformada por instituciones públicas y privadas que cada una en su campo de actuación y en su seno realizan con sus aportaciones el enriquecimiento de la calidad educativa de una sociedad cada vez más exigente, con la aptitud de los egresados de estas disciplinas, base para el desarrollo de los diferentes sectores del país.

Esta agrupación emprendió, desde hace casi una década, el proceso de Certificación Académica para los docentes que laboran en las instituciones de Educación Superior. En convenio con organismos de reconocido prestigio como el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C y la Federación Nacional de Licenciados en Administración CONLA, A.C. en el periodo de 2003 a 2010 se han certificado más de 1950 académicos y recientemente participan también profesionistas de otras carreras, como economistas e ingenieros, entre otros.

El liderazgo de una Asociación tan importante para la Contaduría y la Administración ha sido reconocido a nivel internacional. La Asociación Latinoamericana de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ALAFEC), logró que se constituyera la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración de República Dominicana (ANFECARD) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Auditoría del Ecuador (ANFECAE), hecho sobresaliente para la ANFECA, al ser considerada como modelo vanguardista de una Asociación plenamente comprometida con las funciones sustantivas de la educación.