IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El presidente Enrique Peña Nieto anunció la ampliación hasta octubre próximo del decreto para facilitar la repatriación de capitales.

El mandatario informó que con la medida, tomada a inicio de año para hacer frente al entorno económico incierto de ese momento, entre enero y julio han retornado 76 mil millones de pesos para invertirse en actividades productivas en el país.

Durante la celebración de los 70 Años del Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), expuso que ante este éxito, “y para continuar canalizando recursos privados a inversiones productivas, he decidido ampliar la vigencia del decreto hasta octubre de este año”.

Te puede interesar Fuga de capitales debilita al peso
El aumento en los créditos otorgados por las bancas de desarrollo y comercial al sector privado, que alcanzó 34.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), el mayor nivel en su historia y siete puntos porcentuales arriba del que existía en 2012, también “es muestra de la confianza de empresarios, emprendedores y consumidores en su futuro y el del país en su conjunto”, dijo el mandatario.

Captura de pantalla 2017-07-17 a las 11.46.04 AM

Peña Nieto, anunció en enero el decreto para estimular el regreso de capitales no declarados que se encuentran en el extranjero, el cual ofrece un impuesto preferente por seis meses.

La medida establece una tasa de repatriación del 8 por ciento a aquellos residentes en el país que mantienen capitales en el exterior, muy por debajo de las vigentes del 30 por ciento y 35 por ciento para personas morales y personas físicas, respectivamente.

México estableció el programa de repatriación en vísperas de incorporarse a la Norma Común de Información (CRS por sus siglas en inglés) de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, que exige a las jurisdicciones compartir automáticamente la información bancaria.

En las últimas semanas, intermediarios financieros solicitaron al Presidente Peña Nieto prorrogar la fecha límite para la repatriación de capitales, que vencía el próximo 19 de julio.

Peña Nieto estimó que en los primeros meses los primeros montos repatriados no fueran significativos. Hasta junio ascendía a los 10 mil millones de pesos, pero este proceso se aceleró hasta el punto que en poco más de un mes, al lunes de esta semana, hubo casi 70 mil millones de pesos que han regresado y sobre los cuales se ha pagado impuestos por una cantidad de tres mil 500 millones de pesos.

Liga al vídeo en Youtube clic aquí

Hace algunos días, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publicó aclaraciones respecto a las facilidades para la repatriación de capitales a México, algo que otorgó certidumbre a los contribuyentes en el extranjero, indicaron diferentes analistas.

Carlos Cárdenas, expresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, precisó que este incentivo nació con muchas dudas y falta de claridad; sin embargo, aun con las aclaraciones que emitió el SAT “todavía está lejos de lo que se había esperado que se repatriara”.

De acuerdo con especialistas, el aumento en la repatriación también se debió al hecho de que Morena no ganara en la elección a gobernador del Estado de México, lo cual también le quitó oportunidad para ganar las presidenciales del próximo año.

Otro factor que ha ayudado a la repatriación, precisó, es que el presidente Donald Trump no ha podido cumplir con sus promesas de campaña.

Liga 7 24 clic aquí