IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) calculó que la Secretaría de Hacienda recorte entre 200 mil y 250 mil millones de pesos –equivalente a entre 1 y 1.4% del PIB– en el borrador de presupuesto para 2016 que tiene que entregar al Congreso de la Unión en los próximos días.

“El recorte podría ser mayor si se dispara la inflación en Estados Unidos, por lo que el Banco de la Reserva Federal tenga que subir sus tasas violentamente, y por consiguiente el Banco de México haga lo mismo”, dijo Ernesto O’Farril, presidente de la comisión de análisis económico del IMCP.

El instituto advirtió que las finanzas públicas asimismo se encuentran amenazadas en 2016 por la caída en los precios del petróleo, y que casi cuatro millones de contribuyentes inscritos en el régimen de Repecos, dejaron de pagar impuestos por 15 mil 649 millones de pesos en 2014, y se espera que este año se registre una cantidad similar lo que continuará afectando las arcas del gobierno.

O’Farril indicó que un alza en las tasas de referencia podría detener la depreciación del peso pero obligaría a México a pagar mayores a intereses por su deuda y frenaría la actividad económica a través de un encarecimiento del crédito, un escenario que complicaría las finanzas de los ciudadanos, ya que actualmente la morosidad del crédito al consumo se encuentra en 8%, un nivel relativamente alto que representa un “foco amarillo”.

Por ello el IMCP urgió al gobierno federal a replantear su política fiscal. Recomendó entre otras disposiciones imponer un IVA generalizado de 16%, permitir el esquema de repatriación de capitales, además de deducciones personales sin límite para personas físicas, deducciones en la reinversión de utilidades, prestaciones, sueldos, así como una reducción del ISR.

Liga 24 Horas clic aquí