IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La volatilidad en el mercado petrolero ha generado que el precio de la mezcla mexicana ya registre una caída de 10 dólares en el último mes; de continuar este nivel a finales de año, representaría pérdidas por 55 mil millones de pesos en los ingresos del gobierno mexicano, advirtió el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

Ernesto O’Farril Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, recordó que los mercados energéticos están inmersos en una guerra de precios declarada hace dos semanas, cuando Arabia Saudita decidió ajustar sus precios del crudo para equilibrar el mercado, por lo que no descartó que se acentúe esta tendencia negativa en el corto plazo.

“Los niveles que se han tocado en los marcadores internacionales se encuentran por debajo de los costos de extracción de aguas profundas, incluso (la caída en los precios del crudo) se puede acentuar en el corto plazo”, comentó.

Evitar boquete

Por ello, para evitar un boquete fiscal el siguiente año, como consecuencia de la caída de los precios del petróleo, el gremio recomendó al gobierno tener un mayor control del gasto público, apoyar las inversiones y aumentar los actos de fiscalización.

En medio de la discusión en la Cámara de Diputados por la aprobación del paquete económico para 2015, Jesús Alvarado Nieto, integrante de la Comisión Fiscal del IMCP expuso que la propuesta de reducir el precio de la mezcla mexicana de exportación de 82 a 81 dólares por barril es para atender el desplome de los precios internacionales de crudo, pues se espera que continúe en terreno negativo debido a la guerra de precios provocada por Arabia Saudita.

“Los legisladores están reconociendo la tendencia que puede tener el precio del barril; lo que prevén es que el barril del crudo, sobre todo la mezcla mexicana, tenga una disminución debido a las condiciones económicas tanto en África como en Europa”, explicó el especialista.

Mencionó que no es deseable elevar o modificar los impuestos actuales, pues eso provocaría incertidumbre entre los empresarios y haría a México menos atractivo para la inversión.

“En lugar de incrementar los ingresos se deben disminuir los gastos y ser más eficientes en la aplicación del gasto corriente, ahí podría existir la solución al problema del precio de petróleo, así como el hecho de traer a más contribuyentes en la economía formal”.

Finalmente O’Farril consideró que el gobierno federal debe olvidarse de que 2015 es un año político y esforzarse por ahorrar en el gasto.

Liga 24 Horas clic aquí