IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) exigió óptimas herramientas tecnológicas e informáticas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que cumpla con la contabilidad electrónica de los contribuyentes, porque se colapsan al momento de enviar las obligaciones fiscales.

“No queremos una prórroga para el pago de los impuestos, lo que queremos más seguridad de que la página del SAT no se colapse”, afirmó Vícto Keller, presidente de la Comisión Representativa ante las Administraciones Generales de Fiscalización del SAT del IMCP.

El contador dijo que el colapso de la página del SAT se da dos veces al mes, por lo que pidió a la brevedad corregir los problemas para que no se hagan acreedores a multas ni incumplan con sus obligaciones.

“Ayer (martes) se tenía un envío de 18 mil a 20 mil dictámenes y la página se colapsó. ¿Qué pasará cuando el 25 de octubre dos millones 246 mil nueve personas morales envíen su contabilidad electrónica y el 27 octubre tres millones 894 mil 738 personas físicas?”

El 15 de julio de 2014, al menos mil 500 dictámenes o estados financieros en los que se explica la posición fiscal de la empresa no pudieron ser enviados y ahora se harán acreedores a una multa por parte del SAT, precisó.

Gran parte de los contribuyentes, que están obligados a entregar dictámenes, ya los tenían listos desde el pasado 30 de junio, pero muchos de ellos no contaban con la capacidad económica suficiente para el pago de sus obligaciones fiscales y decidieron esperarse hasta el último minuto, mencionó el contador.

Falta cobertura

“La microeconomía hoy no está tan boyante, porque muchos de los contribuyentes no cuentan con capital ni financiamiento para el pago de impuestos”, dijo Keller.

Agregó que el SAT no está preparado para la recepción de la contabilidad electrónica, así como en México no se cuentan con las condiciones técnicas para que las empresas y contribuyentes cuenten con acceso a internet.

“Compruébenlo ustedes mismos, aquí en este edificio, allá afuera ya no hay cobertura, esta medida la copian de Chile, pero allá hay una cobertura de 85% de internet”.

“Actualmente, 70 % de las contabilidades no se encuentran preparadas en el lenguaje XML,” un sistema informático que tiene cubrir el envío de la información contable de los seis millones 140 mil 747 contribuyentes obligados.

“La contabilidad electrónica sigue arrojando pequeños y grandes problemas para los contribuyentes; la autoridad fiscal no puede pretender captar más recursos a través de multas por errores en su sistema”, sostuvo.

“No se está respetando el transitorio para que los contribuyentes adopten las nuevas disposiciones de la contabilidad electrónica de acuerdo a sus capacidades.”

Durante las negociaciones de las reglas de la contabilidad en línea entre el SAT, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Contaduría Pública, se logró rescatar que “los contribuyentes podrán entregarla en la administración local correspondiente en un USB o en un disco compacto, la idea es que todo sea electrónico.

Al mes de junio el total de los contribuyentes que utilizan la herramienta Mis Cuentas son más de 681 mil personas.

“En el IMCP estamos convencidos de que esta medida propuesta por la autoridad simplificará la carga fiscal de los contribuyentes y facilitará el cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, añadió Keller.

Liga 24 Horas clic aquí