IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) afirmó que México debería hacer una reforma fiscal que modernice al sistema tributario y ayude a empresas nacionales a competir a escala internacional, a fin de mitigar los impactos que generaría la reforma tributaria en Estados Unidos.

Para el vicepresidente fiscal del IMCP, Mario Morales López, la propuesta de reforma fiscal de Estados Unidos contiene algunas medidas que tendrán efecto inmediato en México, porque muchas disposiciones están enfocadas a hacer a ese país fiscalmente atractivo a las inversiones, así como penalizar que los residentes lleven inversiones fuera del territorio estadounidense.

Ejemplo de ello es la posible reducción de 35 a 20 por ciento en la tasa de impuestos corporativos, que pondría “en clara desventaja a las inversiones que se hagan en México”, porque la tasa corporativa en el país es de 30 por ciento más 10 por ciento de la Participación de los Trabajadores en la Utilidades de las Empresas (PTU).

Otro aspecto relevante es el cambio del sistema global a uno territorial en dividendos, con lo cual Estados Unidos pasará de gravar a los residentes y ciudadanos sobre los dividendos generados en cualquier parte del mundo a gravar sólo los dividendos que se generen dentro de ese país y exentar los dividendos que se repatrien.

En el sistema mexicano se seguirán gravando los dividendos que provengan del extranjero, poniendo en una clara desventaja competitiva a los corporativos nacionales, añadió. Para efectos de migrar de un sistema global de impuestos a uno territorial, habrá un programa de repatriación de capitales, que tendrá tasas de 14 por ciento para activos líquidos como efectivo y cuentas por cobrar y 7.0 por ciento para activos no líquidos.

Es muy posible que esta medida tenga como resultados que las mayoría de las multinacionales que operan en México repatrien la utilidades de subsidiaras en México a los Estados Unidos, lo que originaría grandes salidas de flujos de dólares. “En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos somos de la opinión de que es imperativo se lleve a cabo una reforma fiscal que modernice nuestro sistema tributario y ayude a las empresas mexicanas a ser competitivas en un entorno globalizado”, apuntó.

El Instituto también dio a conocer que en octubre 2017, el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) Total disminuyó a una tasa mensual de 1.08 por ciento (0.80 puntos) para colocarse en 73.82 unidades desde las 74.63 del mes previo, mientras que respecto a octubre de 2016, avanzó 4.22 por ciento marcando así una racha de cinco meses consecutivos al alza. El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’Farrill Santoscoy, indicó que al interior, la situación actual repuntó 1.06 puntos a una tasa mensual de 1.52 por ciento, colocándose en 70.87 puntos desde los 69.81 anteriores, y respecto al mismo mes de 2016, aceleró su avance 6.33 por ciento.

El avance de la situación actual se benefició por una visión más optimista del gremio en relación con el comportamiento de las ventas y su cobranza en las empresas, así como de los costos de producción de bienes y/o servicios. En cambio, los contadores bajaron su confianza sobre la variación de los inventarios y la contratación de personal en las empresas que atienden, precisó.

Liga 20 Minutos clic aquí