IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Ante la diferencia en los precios de las gasolinas en la frontera norte, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se pronunció por un diálogo entre las autoridades y los sectores productivos para analizar el tema y así favorecer la competitividad en la zona.

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Ciudad Juárez, Sergio Parra Tapia, estimó que sólo en Ciudad Juárez se pierden más de cuatro mil millones de pesos al año por el combustible que ya no se consume en esa ciudad, pues los automovilistas fronterizos cargan en El Paso, Texas, lo que provoca pérdidas millonarias para los empresarios y para el fisco.

Esto deja una fuga para el fisco de 640 millones de pesos al año, situación que se repite en toda la frontera norte, además que genera una situación de desventaja económica en Ciudad Juárez.

Detalló que con precios de la semana pasada, la gasolina en Estados Unidos se cotizó en 9.70 pesos por litro (si se considera un promedio de 2.06 dólares por galón), mientras que en Ciudad Juárez en 12.06 pesos, 25 por ciento más cara y en algunos casos llega hasta 30 por ciento, a pesar de que esa ciudad fronteriza de Chihuahua reporta los precios más bajos de los combustibles en el país.

El consumo de gasolina en Ciudad Juárez se ubicaba en 65 millones de litros promedio al mes antes del alza de los precios, y ahora sólo se consumen en esa localidad 49 millones de litros, lo que genera un diferencial de 16 millones de litros que ahora se cargan en gasolineras del Paso, Texas, precisó.

“Esto nos trae 155 millones de pesos mensuales de fuga, si lo anualizamos por las características que pueda tener, nos va a dar en puro consumo de gasolina en la vecina ciudad de El Paso, por esos 16 millones de litros mensuales, un promedio de dos mil millones de pesos anuales, nada más por fuga de consumidores en cuestión de combustibles”.

A esa cantidad, dijo, se debe agregar el consumo adicional que hacen las personas cuando cruzan la frontera en alimentos y otras compras, como ropa o enseres domésticos, que se estiman alrededor de dos mil 300 millones de pesos adicionales.

Por lo anterior, el representante de los contadores pidió que haya un diálogo con las autoridades correspondientes, “para que vean el escenario real que se está viviendo y cómo podemos ser competitivos”.

Liga 20 Minutos clic aquí