IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) facilita el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes con su nuevo sistema para presentar la declaración anual 2016, destacó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El presidente del IMCP, José Luis García Ramírez, recordó que una de las novedades que considera el DeclaraSAT es que contiene un prellenado de la declaración anual 2016 para las personas físicas y, en algunos casos, una propuesta de saldo a favor del Impuesto sobre la Renta, y si se está de acuerdo con ella, solo hay que enviarla en línea. Expresó en rueda de prensa el respaldo de la contaduría pública organizada a esta herramienta, pues con ella la autoridad tributaria contribuye a mejorar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, como consecuencia de ello, aumentará la recaudación fiscal.

Descartó que vaya a disminuir el trabajo de los contadores públicos con esta nueva herramienta de prellenado de la declaración anual, pues habrá casos en los cuales los contribuyentes requieran el servicio especializado de estos profesionistas. “Ya nos vamos a olvidar de estar ahí las horas que le dedicábamos antes al llenado de ese tipo de formatos, ahora vamos a dedicárselas al análisis, a las sugerencias, al apoyo de cosas más constructivas en beneficios de todos”, subrayó.

Ante los beneficios que significa esta nueva herramienta, dijo García Ramírez, el IMCP invita a los contribuyentes a utilizarla y en los casos que sea necesario, que consulten a un contador público para que los asesore. Mencionó que la declaración anual del ejercicio fiscal 2016 se puede presentar por Internet, vía telefónica o de forma presencial con el uso de su contraseña, y precisó que habrá casos en los cuales los contribuyentes necesitarán su firma electrónica.

Estos son cuando se declaré por primera vez y la devolución sea mayor a 10 mil pesos; que cambie la cuenta Clabe para la transferencia de su saldo a favor y que la devolución sea mayor a 50 mil pesos.

Por otra parte, el presidente del IMCP mencionó que a la fecha han regresado a México unos tres mil millones de pesos como parte del programa temporal de retorno de inversiones que forma parte el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, y es aplicable a los capitales mantenidos en el exterior hasta el 31 de diciembre de 2016.

Recordó que los recursos repatriados deberán realizarse a más tardar el 19 de julio de 2017 y estarán gravados con una tasa preferencial de 8.0 por ciento, los cuales deberán invertirse en el país durante un periodo mínimo de dos años, mediante instrumentos bancarios, adquisición de bienes de activo fijo o investigación y desarrollo de tecnología.

García Ramírez adelantó que el SAT ha definido o precisado ciertos criterios que están por publicarse, con los cuales busca hacer más atractivo el mecanismo de repatriación de capitales y podría incluir una prórroga del programa.

Liga 20 Minutos clic aquí