IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Más de un centenar de contadores públicos de la región, participaron en el Foro Fiscal 2017, con el objetivo de fortalecer los esquemas de actualización profesional en el intercambio de experiencias con expertos en temas fiscales.

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), Araceli Alicia Guzmán, señaló que en este foro participaron, con conferencias, integrantes del Instituto Mexicano de Contadores Públicos provenientes de Guadalajara, Jalisco. Dijo que este foro se hizo “para traer temas de actualidad que son de gran relevancia, estamos manejando ahora lo que es los medios de defensa, la materialidad, la inexistencia y la simulación, que es lo que está ahorita sancionando las autoridades fiscales”. Resaltó la participación de José Antonio Mendoza Soto, quien habló sobre la materialidad, inexistencia y la simulación.

Este es un tema, dijo, que las autoridades fiscales están sancionando actualmente en materias de EFOS y EDOS, que son las que hacen operaciones simuladas y las que sanciona totalmente la Secretaría de Hacienda. Analizaron también la Asociación en Participación como forma de hacer negocios, una figura que se manejó hace tiempo pero quedó olvidada pese a ser un buen esquema para hacer negocios entre particulares, por lo que Ernesto Manzano García abordó dicho tema.

La presidenta del CCPBC detalló que el Foro Fiscal fue dirigido a contadores, fiscalistas, auditores, abogados y gerentes. Resaltó que este foro fue posible por el apoyo de José Paul Hernández, quien es parte de la Comisión Fiscal del IMCP, proveniente de Guadalajara, además de ser miembro de la Comisión de Estudios Fiscales del CCPBC.

Los asistentes también pudieron apreciar el tema de la Subcontratación, la Intermediación Laboral, y sus Efectos Fiscales, pues el tema de los outsourcing está muy sancionado y es bastante controvertido, que abordó Mario Jorge Ríos Peñaranda.

Posteriormente, Raúl Navarro Becerra abordó el tema de Refripes: Mitos y Realidades. Óscar Ortiz Molina ofreció un amplio panorama sobre las Acciones de Fiscalización en el SAT, derivadas de los programas de intercambio de información fiscal y financiera, que se da entre bancos y entre los gobiernos de Estados Unidos y México.

Liga 20 Minutos clic aquí