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La actividad turística juega un papel muy importante en la economía mexicana, pues durante 2016, esta actividad aportó 8.7 de cada 100 pesos producidos en el país, además de generar 2.3 millones de puestos de trabajo que representan el 5.9 por ciento del total nacional, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

En el marco de la celebración del Día Mundial del Turismo (DMT), la Organización Mundial del Turismo busca sensibilizar a la población sobre la importancia, valor social, cultural y económico de la actividad turística en el mundo.

Las cifras más actualizadas del Inegi revelan que durante 2016 la actividad turística en México contribuyó con el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, el cual se caracteriza por producir servicios que consumen los visitantes.

Considerando el total de la producción turística, los servicios representan el 89.4 por ciento, mientras que la producción de bienes representa el 10.6 por ciento restante.

Los servicios de alojamiento generan el 28.8 por ciento de la actividad turística del país, seguido del transporte de pasajeros (19.5 por ciento), los restaurantes, bares y centros nocturnos (15.4 por ciento), los bienes y artesanías (10.6 por ciento), el comercio (7.4 por ciento) y los servicios culturales (1.1 por ciento).

La Cuenta Satélite de Turismo en México (CSTM) señala que la columna vertebral del consumo turístico recae en los mismos visitantes nacionales, pues durante 2016, el consumo interno contribuyó en un 82.3 por ciento, mientras que el receptivo (de los visitantes extranjeros) aportó un 17.7 por ciento.

Por el lado de los puestos laborales, en 2016 se registraron 2.3 millones de puestos de trabajo, en donde la actividad predominante se ubica en empleos relacionados con restaurantes, bares y centros nocturnos, pues alrededor de un tercio de los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados en el Turismo (PTOR) se ubican en dicha actividad.

Le siguen las actividades vinculadas al transporte de pasajeros con 25.0 por ciento, otros servicios con 24.5 por ciento; el alojamiento, tiempos compartidos y segundas viviendas con 9.0 por ciento y el comercio, con 3.8 por ciento.

Budapest (Hungría) es la ciudad anfitriona de las celebraciones oficiales del Día Mundial del Turismo de 2018.

El tema principal de este año se enfocará en discutir los avances tecnológicos del sector turístico, como la inteligencia de datos y las plataformas digitales; considerando los avances digitales y la innovación como parte de la respuesta al desafío de compaginar el crecimiento continuo con una mayor sostenibilidad y responsabilidad en el turismo.

México ya ha sido seleccionado en dos ocasiones como sede de esta celebración, la primera en 1998 con el tema ‘Asociaciones entre Sectores Público y Privado, Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo’ y la segunda en 2014 con el tema ‘Turismo y Desarrollo Comunitario’.

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