IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Por cada punto porcentual que no se cumpla en el crecimiento económico para 2020, se perderán 27 mil millones de pesos en recaudación, aseveró Mariana Campos, coordinadora del programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de México Evalúa.

En conferencia de prensa, la miembro de la asociación civil indicó que si el Producto Interno Bruto (PIB) crece 1.9 por ciento -por ejemplo- en lugar de dos por ciento que prevé la Secretaría de Hacienda en el Proyecto de Presupuesto se Egresos de la Federación 2020 (PPEF 2020), se tendría que recurrir a los recursos disponibles de los Fondos de Ingresos Presupuestarios(FEIP).

“Sin embargo, estos fondos son finitos. Si se crece sólo uno por ciento o menos, los ahorros disponibles no serían suficientes para compensar las pérdidas”, indicó.

Explicó que el FIEPcuenta con 224 mil millones de pesos, y si se crece a dicha estimación, se necesitarían 270 mil millones de pesos.

Este aspecto también preocupa a Rodolfo de la Torre, director y especialista en desarrollo social con equidad en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, quien dijo que el aumento del PIB, junto con la plataforma petrolera, proyectan un panorama nacional “frágil”.

Aseguró que hay prudencia en el precio del petrolero (previsto en 49 dólares), pero que se debe mantener en un margen de revisión.

“El riesgo está en revertir la producción petrolera cuando viene cayendo desde hace más de 15 años y se asume que el próximo año se revierta. Aunque el impacto no sería grave, por el tema del costo”

Este factor energético, continuó Mariana Campos, es uno de los llaman la atención, pues si no se llega a cumplir la producción petrolera, el Gobierno tendrá que decidir si exporta los barriles o los manda a proceso de refinación.

“No sabemos que va a decidir, y eso genera mucha incertidumbre”

SAT sabe quien incurren en facturación falsa

Por otro lado, Alfonso Ramírez Cuéllar indicó que el Sistema de Administración Tributaria(SAT) conoce quienes conforman la red de criminales en el tema de facturación falsa.

“Llevamos más de nueve meses de la actual administración y el SAT se está viendo lento para castigar a los culpables de facturación falsa. Se debe poner las pilas, porque sabe quienes son”, dijo Cuéllar.

Añadió que ahora este sistema cuenta con herramientas para mejorar en éste y la evasión fiscal. En cuanto al Ramo 23, aseguró que no regresará mientras Morena sea mayoría en la legislación.

Liga La Razón clic aquí