IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Más allá de la retórica, el que una economía alcance una expansión de 4% anual parece muy difícil de alcanzar.

Actualmente, sólo un pequeño grupo de naciones puede presumir de ese privilegio. ¿Por qué México no lo ha logrado? Además de factores externos, el país enfrenta una tasa muy alta de informalidad, y la mayoría de los recursos monetarios que se destinan a la educación van al gasto corriente.

El escenario se ensombrece aún más si vemos que lo que México invierte en ciencia y tecnología es todavía inferior. Estos dos indicadores han sido sustanciales para incentivar el crecimiento económico en el mundo. Pero no hay recetas mágicas, potencias como Estados Unidos, Reino Unido y Japón alcanzan tasas de valor de producción de entre 0.9 y 2.5% anual. Las excepciones son China e India, este último fue el país líder en crecimiento durante 2018 y la tendencia parece que se mantendrá este año.

En América Latina hay tres naciones que destacaron: Perú, Paraguay y Bolivia. Las dos primeras estuvieron a décimas de llegar al deseado 4%, pero Bolivia tuvo el mejor desempeño en toda la region dejando atrás a gigantes como Brasil y Chile, países que, además de México, destacan por su relevancia económica.

Liga Expansión clic aquí