IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un crecimiento promedio anual de 2.3 por ciento en 2017, impulsado por el dinamismo del sector agropecuario y la solidez de los servicios, que compensaron el débil momento por el que pasaron las actividades industriales, según cifras desestacionalizadas de la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo refiere que la economía mexicana registró una expansión similar a la de 2016. Esto porque el crecimiento no fue mayor debido a los sismos que azotaron varias regiones del país, principalmente la Ciudad de México, lo que provocó la contracción del PIB en el cuarto trimestre de 2017.

El Dato: BBVA refiere que la existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte garantiza un crecimiento del 2 por ciento. existencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte garantiza un crecimiento del 2 por ciento.

Para el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, estas cifras “dan un aliento” y sostuvo que las perspectivas para 2018 son más altas, por aspectos como la recién aprobada reforma fiscal en Estados Unidos, así como los resultados que siguen generando las reformas estructurales, que terminaron en la generación de 3.1 millones de empleos formales.

Al término de la ceremonia por el 70 Aniversario de la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) apuntó que las finanzas públicas crecieron “por arriba de las expectativas” y aseguró que para este año se mantiene el pronóstico de 2.0 a 3.0 por ciento.

No obstante, analistas creen que la economía en realidad mantiene su mismo crecimiento de 2016, de 2.0 a 2.3 por ciento, y que para este año el panorama podría ser más adverso y el alza en el PIB sería “más modesto”.

De acuerdo con el economista en jefe de Capital Economic, Neil Shearing, la economía mexicana “está sobreviviendo en lugar de prosperar”, y aunque la actividad económica de Estados Unidos crecerá, lo cual es positivo para México, aspectos como los comicios electorales impulsarán la incertidumbre económica.

Para Arturo Vieyra y Sonia Machain, economistas de Citibanamex, persisten los temores de una posible desaceleración en el crecimiento de la economía. Posteriormente, una nota oportuna de la misma institución bancaria apuntó que el cuarto trimestre de 2017, es decir, de octubre a diciembre hubo una expansión económica de 1.0 por ciento.

Por lo que en su comparación anual, la economía mexicana avanzó en ese periodo 1.7 por ciento, para cerrar el año con un 2.3 por ciento del PIB.

En ese sentido, el área de global research markets de BBVA Bancomer refiere que las finanzas tuvieron un desempeño favorable, dato que reducirá las preocupaciones del Banco de México, aunado a que la permanencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sería un factor determinante para que la economía mexicana se expanda un 2.0 por ciento en 2018.

Según Citibanamex, el crecimiento de la economía mexicana al cierre de 2017 también se debió al dinamismo de la industria manufacturera, y del sector servicios, así como datos favorables de exportaciones de diciembre.

La economía del país suma siete años ininterrumpidos de expansión, desde 2009, cuando los efectos de la crisis financiera originada un año antes en Estados Unidos ocasionaron una caída del PIB de 4.7 por ciento.

Liga La Razón clic aquí