IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el menor crecimiento observado durante el primer trimestre de 2019 fue “temporal”, por lo que mantiene su pronóstico de crecimiento en un rango de 1.1 y 2.1 por ciento, un crecimiento puntual de 1.6 por ciento para el cierre del año.

En conferencia de prensa, Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, indicó que la dependencia y diversos analistas consideran que el crecimiento del PIB de 1.3 por ciento a tasa anual al considerar cifras originales del INEGI, es compatible con el pronóstico de crecimiento puntual de 1.6 por ciento.

“Estamos muy atentos de cómo evoluciona la actividad económica para ver si se revisa la información. Pero no consideramos que esta información (cambie el rango de crecimiento), de hecho, teníamos considerado un impacto temporal durante el primer trimestre”, afirmó.

Gaytán admitió que la economía decreció durante el primer trimestre por varios problemas, entre ellos, el abasto de gasolinas, las huelgas en Matamoros y los bloqueos ferroviarios.

“Hubo una desaceleración en la economía en el primer trimestre, sin embargo, hay que considerar que durante el primer trimestre hubo diferentes factores temporales que tienen efecto temporal sobre el PIB y que no necesariamente pasarán en el segundo”, apuntó.

El titular de la Unidad de Planeación Económica previó que los programas sociales darán impulso al consumo conforme se incrementen, “habrá un efecto positivo y por lo tanto sobre la demanda agregada”.

Entre enero y marzo el gobierno recaudó por IVA 243.4 mil millones de pesos, es decir, 0.3 por ciento menos a tasa anual; Gaytán aseguró que esa recaudación se explica por las devoluciones del año pasado.

Liga El Financiero clic aquí