IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El uso de activos virtuales, como Bitcoin y Etherium estará permitido sólo a empresas no financieras, por lo que las Fintech no podrán operarlos como lo venían haciendo, según el Reporte de Estabilidad Financiera del Banco de México.

Desde hace cuatro años, casas de cambio virtuales (exchange) como Bitso, han custodiado, vendido y comprado activos virtuales como Bitcoin.

Sin embargo, desde los primeros borradores de la regulación secundaria de la Ley Fintech, ya se planteaba que las empresas que obtengan licencia para operar como institución financiera no podrán custodiar, ni vender o comprar activos virtuales con el público.

La postura quedó clara esta semana a través del Reporte de estabilidad financiera publicado por el Banco de México, donde se asegura que esta actividad la podrán realizar si son empresas no financieras.

“Si bien no se considera conveniente que las instituciones financieras ofrezcan directamente al público en general productos o servicios financieros que involucren este tipo de activos, la regulación no impide que otras empresas distintas a las instituciones financieras puedan ofrecer servicios relacionados con activos virtuales, como es el caso de los servicios de compraventa.

“Las personas interesadas en operar con activos virtuales lo pueden hacer a través de empresas no financieras que ofrezcan servicios de intercambio o compraventa de manera profesional. Lo anterior, bajo el riesgo de quien decida realizar dichas operaciones y con la claridad de que no están respaldados por una institución financiera”, advirtió Banxico.

Francisco Meré, presidente de Fintech México, asociación que agrupa a empresas de tecnología financiera, comentó que la intención de Banxico es que haya compañías no financieras que sí puedan custodiar vender y comprar activos virtuales, pero que contraten los servicios de Instituciones de Tecnología Financiera, Sofipos o bancos para poderse conectar al sistema de pagos.

Para comprar activos virtuales se requieren pesos o dólares depositados en cuentas bancarias.

De esta forma, las instituciones reguladas sólo operarían como intermediario con controles de prevención de lavado de dinero, como es la identificación de quienes operen criptomonedas.

El banco central considera que no es factible ni conveniente una adopción generalizada de activos virtuales en el País.

Asimismo, expuso que durante los últimos años se ha incrementado el interés por el uso de activos virtuales, por lo que es necesario regular las operaciones que se realicen con ellos.

Liga Reforma clic aquí