IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) trabajará en la creación de una identificación única nacional, con la cual no sólo se busca garantizar la protección de los mexicanos desde que nacen, sino también lograr mayor inclusión financiera, anunció Arturo Herrera, subsecretario de la dependencia.

Durante la inauguración de la 82 Convención Bancaria, detalló que desde la Secretaría de Gobernación (Segob) que se encarga del Registro Nacional de Población (Renapo) se enfocarán en dos estrategias paralelas que se puedan llevar a cabo en el mediano y largo plazos.

Como primer paso, expuso, se crearán mecanismos con grandes estándares de seguridad para que los bancos puedan identificar a los clientes.

Después, en un proyecto de más largo plazo, se buscará implementar una identificación única fundacional. Es decir, que, desde que una persona nazca, tenga derecho a una identificación.

“Esto nos plantea hacia adelante una agenda muy interesante y exigente de trabajo conjunto entre Hacienda, Banco de México (Banxico) y Asociación de Bancos de México (ABM), donde el mayor beneficiario va a ser el país”.

Frente a directivos de instituciones financieras, Herrera reconoció que, ante la coyuntura de una era de nuevas tecnologías, el sector bancario y el gobierno federal deben deben trabajar en conjunto.

“Las nuevas tecnologías van a permitir lanzar de manera definitiva el uso de la banca digital en México, es decir, tener la posibilidad de pagar de teléfono a teléfono”.

Seis bancos en piloto del coDi

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banxico, indicó que aprovechar el cambio tecnológico brinda una ocasión única para transformar los sistemas financieros y de pago.

“Ello puede contribuir a liberar el potencial de los individuos, generar mayor igualdad de oportunidades y mejorar las condiciones de desarrollo”.

Mencionó el desarrollo de la plataforma Cobro Digital (CoDi), la cual mediante la utilización de códigos QR permitirá a los usuarios hacer transferencias electrónicas a través de teléfonos inteligentes.

“Es el mecanismo de transacciones más importante del país, el cual a diferencia de otros países, funcionará las 24 horas todos los días del año”.

Recordó que seis bancos participarán en la prueba piloto que se pondrá en marcha en abril, y para el último día de septiembre será obligatorio para todos los bancos con más de 3,000 cuentas estar operando en este mecanismo.

“El CoDi tendrá un efecto positivo para los usuarios pues podrá abatir costos, agilizar pagos y maximizar la seguridad de sus operaciones, y será el primer paso para acceder a otros servicios”.

Destacó que hay una amplia penetración de teléfonos inteligentes, que es la herramienta principal para operar el CoDi, por lo que puede tener un impacto importante en la inclusión financiera, además contribuirá a eliminar los riesgos de seguridad, la corrupción e inclusive podrá utilizarse para dispersar programas sociales.

Liga El Economista clic aquí