IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Las empresas fachada generan pérdidas fiscales por más de 500 mil millones de pesos anuales, informó este lunes Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Es una competencia desleal para los empresarios mexicanos que significa en pérdidas fiscales, de acuerdo con la Procuraduría Fiscal de la Federación, más de 500 mil millones de pesos perdidos en facturación falsa a partir de este esquema”, dijo el funcionario en el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Agregó que este esquema fue denominado por la UIF como ‘EFOS’ o ‘factureros’.

Destacó la necesidad de iniciar trabajos coordinados con las entidades federativas para atacar la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento al narcotráfico.

Esto, “para que no solo en el ámbito de la Fiscalía General de la República (FGR), sino de las fiscalías locales, sirva (para) diseminar información para integrar carpetas de investigación que sean llevadas a los órganos jurisdiccionales”, detalló.

Agregó que es necesario mejorar el decomiso de instrumentos del delito tanto federal como local e incrementar el número de sentencias condenatorias en materia de lavado de dinero, ante las recomendaciones hechas a México por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Ante ello, destacó la necesidad de iniciar trabajos coordinados con las unidades federativas para atacar la corrupción, el lavado de dinero y el financiamiento al narcotráfico, tal como lo hizo este lunes en Zacatecas.

El GAFI “está en un proceso de reevaluación del Estado Mexicano y tendrá que presentar en el mes de agosto el informe de seguimiento a las 40 recomendaciones”, agregó.

Reconoció que el país forma parte de un concierto de carácter internacional “por lo que no es sencillo sustraernos del cumplimiento de una serie de compromisos de carácter supranacional”.

Nieto Castillo recordó que México se encuentra en el lugar 138 de 180 en el Índice de Percepción de la Corrupción 2018 ( Corruption Perceptions Index 2018) y exhortó a las diferentes entidades federativas a trabajar de manera conjunta y ordenada en el intercambio de información, como es el caso de Zacatecas.

Además, dijo, es necesario generar una evaluación nacional que permita advertir los riesgos de lavado de dinero y los delitos realizados a partir de dicha actividad, la búsqueda de sus beneficiarios y las personas políticamente expuestas, por lo que celebró la coordinación y la disposición de la entidad.

Liga El Financiero clic aquí