IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Este sábado se celebrará el primer día nacional del tequila, bebida que cuenta con un gran atractivo en los mercados internacionales y que ha visto crecer el valor de sus exportaciones más de 156.4 por ciento en los últimos 10 años consolidándose como el destilado nacional que más presencia tiene en el exterior.

Mientras que en el 2009 se exportaban 616.7 millones de dólares de tequila a los mercados extranjeros, para el 2018 esta cifra se posicionó en los mil 581 millones de dólares, ubicándose en un nuevo récord.

En materia del volumen también se ha visto un crecimiento significativo en los volúmenes exportados. Mientras que en el 2009 se vendían más de 115 millones de litros fuera de las fronteras, el año pasado se registraron más de 208.6 millones de litros vendidos de la bebida alcohólica en los mercados internacionales, esto representa un incremento de 81.4 por ciento en esta década, según cifras del Sistema de Información Arancelaria Vía Internet.

De acuerdo con Rodolfo González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, el porcentaje de crecimiento en las exportaciones es mayor en materia de valor que en volumen, porque año con año las marcaspremium han incrementado su presencia en los mercados internacionales gracias a un incremento en la demanda.

“(Hay) una tendencia de consumo de marcas premiumen todos lo espirituosos, pero muy concentrado en tequila, por eso es que se salta el impulso que tiene tan grande en valor las exportaciones de tequila”, dijo González.

El tequila 100 por ciento de agave registró exportaciones en el 2018 de más de 114.6 millones de litros, lo que significó un incremento de 14.6 por ciento con respecto a lo registrado en el 2017.

Por otro lado, la producción de tequila y tequila 100 por ciento de agave también ha presentado un incremento significativo en los últimos años. En el 2018, la industria registró una elaboración de mil 309.1 millones de litros, lo que se traduce en un alza de 13.9 por ciento en contraste con el 2018.

Liga El Financiero clic aquí