- IMCP - http://imcp.org.mx -

Diamantina Perales Flores, Presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos

SEMBLANZA PROFESIONAL

La prestigiada contadora pública certificada y maestra Diamantina Perales Flores, es originaria de Reynosa, Tamaulipas. Asimismo, es contador público auditor por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Tiene la certificación general, la cual obtuvo mediante la aprobación del “Examen Uniforme de Certificación”, por el Instituto Mexicano de Con- tadores Públicos (IMCP), con registro ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal desde 1994 y con registro para dictaminar para efectos del Seguro Social desde 2005.

Socia del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León, A.C., de febrero de 1994 a marzo de 2003.

Asimismo, es socia activa del Colegio de Contadores Públicos de Matamoros, A.C., desde marzo de 2003 a la fecha.

Entre otras actividades, fue directora de la Facultad de Administración de la Universidad del Noreste de México (UNM), de 2003 a 2006.

También es integrante de diversas comisiones técnicas en el Colegio de Contadores Públicos de Matamoros, en la Región Noreste del IMCP, y en el mismo Instituto, de marzo de 2003 a la fecha.

Entre sus muchos logros profesionales, presidió el Colegio de Contadores Públicos de Matamoros en los periodos 2014 y 2015. También fungió como tesorera del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Matamoros en 2015.

Además, fue síndico de la Región Noreste del IMCP de 2015 a 2016; presidente de la Comisión de Asuntos Tributarios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y representante a nivel nacional en 2016-2017.

Posteriormente, desempeñó el cargo de vicepresidente de Relaciones y Difusión del Comité Ejecutivo Nacional del IMCP de 2016 a 2018; vicepresidente general de ese lnstituto, de 2018 a 2019, y actualmente ocupa el puesto de presidente del IMCP para el periodo 2019-2021.

Cabe destacar que también es autora de diversos artículos relacionados con la profesión, publicados en la Revista Contaduría Pública, que edita el IMCP, así como en la Revista Contaduría del Noroeste.

La maestra Perales Flores se ha distinguido precisamente en los temas de la economía digital, relacionados con los ámbitos fiscales, contables, de auditoría, de administración y negocios, de los cuales ha sido expositora en los colegios federados al IMCP, así como en diversos organismos e instituciones públicas y privadas.

“Juntos debemos coadyuvar con las autoridades fiscales para construir una política fiscal que fomente el crecimiento de las empresas”

Ante los inminentes e importantes cambios en materia tributaria, es claro que la contaduría pública ha sido y es una de las profesiones más influyentes en el funcionamiento de las corporaciones, de manera tal que comparte una gran responsabilidad al acompañar al fisco federal, en su objetivo de lograr el cumplimiento cabal de las obligaciones fiscales del contribuyente.

Por tal razón, la revista especializada de consulta fiscal PUNTOS FINOS entrevistó en exclusiva a la nueva líder de los contadores públicos de nuestro país, la contadora pública certificada y maestra Diamantina Perales Flores, actual presidente del IMCP, para conocer la visión de ese sector en relación con las reformas tributarias, y las expectativas que se generan dentro de ese lnstituto por su llegada.

Ver artículo completo, aquí.