IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

La inflación perdió fuerza por tercera quincena consecutiva y reportó el nivel más bajo en tres meses.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que los precios al consumidor subieron 4% durante la primera mitad de junio con relación a hace un año, cifra menor que la inflación de 4.1% que esperaban analistas consultados por CitiBanamex.

Se trata del aumento de precios más modesto desde principios de marzo pasado. Además, la inflación acumula tres quincenas a la baja y se ubica en el límite del objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3%, con variación de +/- 1%.

El transporte por cuenta propia reportó las mayores alzas con relación a hace un año, principalmente los trámites vehiculares y el precio de la gasolina regular.
24jun2019-preciosconsumidor.gif

Le siguieron los alimentos, particularmente frutas y verduras, así como las carnes de pollo y cerdo. El precio de esta última subió 6.2% y fue la mayor alza en dos años.

Analistas de Banorte consideran relevante el aumento de la carne de cerdo, en el contexto de la fiebre porcina en China. En cambio, el precio de los muebles y aparatos domésticos disminuyó 0.9% durante la primera mitad de junio, siendo la décima quincena consecutiva a la baja, de acuerdo con cifras del Inegi.

Expertos de CitiBanamex creen que la inflación va a continuar disminuyendo durante el resto del año, aunque a un ritmo gradual.

Para economistas de Scotiabank, la inflación puede estar reflejando los recientes incrementos salariales, en medio de un crecimiento económico más lento, situación que impedirá a Banxico bajar las tasas de interés en breve.

La semana pasada, analistas consultados por CitiBanamex anticiparon que el banco central recortará la tasa referencial de 8.25% a 8% en diciembre próximo, cuyo nivel influye en los intereses que cobran los bancos por los préstamos que conceden a sus clientes.

Liga El Universal clic aquí