IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

El director del Sistema de Pagos del Banco de México, Miguel Díaz, informó que hasta el momento no se ha tenido acercamiento con las empresas de telefonía para participar en la plataforma Cobro Digital (CoDi).

“No hemos tenido contacto con las telefónicas hasta el momento. La gente, con tener una conexión de datos, puede comenzar a operar con el sistema del SPEI. Una parte significativa de la población tiene conexiones de datos y utiliza redes sociales. Con que tengas la posibilidad de usar redes sociales puedes enviar y recibir pagos”, precisó el funcionario.

En entrevista, explicó que los usuarios de prepago en México necesitarán contar con saldo para usar el sistema, aunque explicó que el consumo de datos es mínimo para realizar una operación, similar al envío de mensajería instantánea.

“Si te quedas sin crédito y ya no se permite el flujo de datos, se vuelve complicado porque necesitamos mandar un mensaje. La utilización de datos por parte de este tipo de esquemas es muy pequeña al utilizar mensajes muy pequeños. No se compara con la utilización normal que se tienen de los datos. Básicamente el mensaje que se está mandando para realizar un pago es muy similar a lo que se utilizaría en un esquema de mensajería normal”, explicó.

Díaz destacó que la incorporación de las empresas de telefonía a la implementación de CoDi ayudaría en el objetivo de que los cobros y pagos mediante código QR favorezca la inclusión financiera en México.

“Sería maravilloso que pudiéramos sumar esfuerzos y todos contribuir a que esto pudiera funcionar, porque tiene objetivos de inclusión financiera muy claros”, agregó.

Díaz dijo que el pasado 29 de abril dos instituciones financieras comenzaron con dos “micropilotos” de CoDi, que consisten en pruebas internas entre trabajadores. Paulatinamente, cuatro participantes más del sistema financiero iniciarán este tipo de pequeños ejercicios.

Comentó que será de dos a tres meses cuando se intensifique la operación de pruebas piloto y se evaluará el resultado de las mismas.

“Son operaciones que solamente son en un sector muy específico de sus empleados, micropilotos que no están abiertos al público en general.

“Para que pueda funcionar desde una perspectiva de clientes finales van a pasar algunos meses en lo que se ajustan elementos y se determina si existen áreas de oportunidad dentro de la operación del sistema”.

Hasta el momento, el Banco de México mantiene la fecha de operación de la plataforma CoDi como obligatoria para todos los bancos a partir del próximo 30 de septiembre.

Liga El Universal clic aquí