IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

La inflación anual de México se ubicó en julio en su nivel más bajo desde diciembre de 2016, abriendo la puerta para que el Banco de México (Banxico) reduzca los costos de endeudamiento luego de que la economía se estancara.

Los precios registraron una variación de 3.78 por ciento a tasa anual, en comparación con el 3.95 por ciento de julio de 2018 y en línea con lo pronosticado por economistas encuestados por Bloomberg, señaló el organismo.

En la segunda quincena del mes, la tasa anual se ubicó en 3.72 por ciento. Banxico tiene una meta inflacionaria de 3 por ciento (+/- 1 punto porcentual).

Economistas esperan que la autoridad monetaria reduzca en septiembre la tasa de interés que actualmente se ubica en 8.25 por ciento, según el promedio de un sondeo realizado el 6 de agosto por Citibanamex. Eso daría al Banco Central más tiempo para ver una confirmación de la desaceleración inflacionaria.

Un puñado de empresas, como Capital Economics, Credit Suisse, Santander y Vector, anticipa una mayor agresividad del ente emisor y una baja de los costos de los préstamos en su próxima reunión, a celebrarse el 15 de agosto.

Operadores bursátiles calculan un 26 por ciento de posibilidades de que se anuncie un recorte la próxima semana.

Los datos de inflación de este jueves “mantienen la posibilidad de una reducción de la tasa de interés en la reunión de política monetaria de la próxima semana”, escribió el analista de Capital Economics, Edward Glossop, en un informe de investigación enviado por correo electrónico.

Será una decisión cerrada, pero en general creemos que Banxico hará caso omiso de la reciente debilidad del peso y recortará las tasas en 25 puntos básicos”, pronosticó.

El peso se ha debilitado 2.7 por ciento, a 19.58 por dólar, desde que la Reserva Federal de Estados Unidos redujo las tasas de interés el 31 de julio.

El Banco Central mantuvo la tasa de referencia sin cambios en su decisión más reciente en junio, en una votación dividida donde uno de los cinco miembros de la junta de Gobierno votó por un recorte. Un segundo miembro comentó, por otra parte, que podría ser necesario reducir los costos de endeudamiento pronto si la inflación sigue disminuyendo.

Liga El Financiero clic aquí