IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Normatividad

  • Imprimir
  • youtube

A la membrecía del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.

Se acompaña el nuevo Boletín 3060, Relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditoría, el cual fue aprobado por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA), en la sesión efectuada el viernes 12 de junio de 2009, considerando las sugerencias obtenidas durante el proceso de auscultación. Las principales razones para emitir el Boletín 3060 se mencionan a continuación:

1. Continuar con el proceso de convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría, estableciendo los pronunciamientos normativos relativos a la relevancia y confiabilidad de la evidencia de auditoría, a los que se debe sujetar el Contador Público al realizar una auditoría de estados financieros.

2. Remarcar la responsabilidad del auditor de diseñar y aplicar los procedimientos de auditoría, que lo ayuden a obtener una evidencia de auditoría suficiente y apropiada para soportar su opinión.

3. Establecer que lo apropiado de la evidencia de auditoría, se refiere a la calidad de la evidencia de auditoría; es decir, a su relevancia y confiabilidad para dar soporte a los estados financieros o detectar errores significativos en éstos.

4. Resaltar que la confiabilidad de la evidencia de auditoría se ve influenciada por la fuente y naturaleza de la misma, y depende de las circunstancias bajo las cuales se obtiene.

En adición, es importante mencionar que, de acuerdo con las Normas Internacionales de Auditoría, el Boletín 3060 incluye una sección denominada “Material de referencia”, que se identifica, claramente, en párrafos cuya numeración se antecede con la letra “A”; dichos párrafos son parte integral del Boletín y amplían o ejemplifican los aspectos contenidos en los párrafos normativos.

Atentamente,

C.P.C. Fernando J. Morales Gutiérrez
Vicepresidente de Legislación

C.P.C José Luis Franco Murayama
Presidente de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría

-*
Descarga la versión completa (Click Aquí)