IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Normatividad

  • Imprimir
  • youtube

Se acompaña la Norma de Control de Calidad denominada “CONTROL DE CALIDAD APLICABLE A LAS FIRMAS DE CONTADORES PÚBLICOS QUE DESEMPEÑAN AUDITORÍAS Y REVISIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA, TRABAJOS PARA ATESTIGUAR Y OTROS SERVICIOS RELACIONADOS”, la cual fue aprobada por la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría en la sesión del 4 de diciembre de 2008, y por el Comité Ejecutivo Nacional del Instituto en su sesión del 30 de enero de 2009.

Esta Norma se emite dentro del proceso de Convergencia con las Normas Internacionales de Auditoría, en el cual está trabajando la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA). Este boletín se encuentra en concordancia con la Norma de Control de Calidad emitida por la International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB).

La Norma tiene como objetivo principal establecer el marco de referencia a la que deberá de sujetarse la actuación del Contador Público cuando lleve a cabo los trabajos que se indican en la misma.

Paralelamente se ha revisado el Boletín 3020, Control de calidad para trabajos de auditoría, el cual ya concluyó su proceso de auscultación y que se emite por separado.

Este boletín se encuentra en concordancia con la Norma de Control de Calidad que se acompaña.

Tanto la Norma de Control de Calidad como el Boletín 3020, ya incluyen los comentarios recibidos en el proceso de auscultación, así como los resultantes en los foros de Auscultación que se llevaron a cabo en diversos Colegios de Contadores Públicos.

Como se indicó previamente en la carta de envío a la membrecía en el proceso de auscultación de esta Norma, la CONPA considera que la emisión de estos boletines asegura que la normatividad en México se encuentre a la altura de las Normas Internacionales de Auditoría.

La Norma de Control de Calidad establece requerimientos para que el desempeño del Contador Público al llevar a cabo trabajos de auditoría y revisiones de información financiera o trabajos de atestiguamiento, se realice bajo estándares internacionales, y requiere el establecimiento de controles y programas que soporten la calidad del trabajo que desempeña.

La Norma viene acompañada de una guía y material explicativo. La CONPA considera que esta guía será un valioso auxiliar por el Contador Público en la aplicación apropia da de las disposiciones contenidas en la misma, ya que incluye comentarios sobre la aplicación de ciertas disposiciones en firmas pequeñas de Contadores Públicos.

Dada la importancia que tiene la Norma de Control de Calidad, y al igual que el Boletín 3020, Control de calidad para trabajos de auditoría, la vigencia de estos documentos se inicia a partir del 1 de enero de 2010, con el propósito de que se tenga una amplia difusión y preparación para su adopción.

Atentamente,

C.P.C. Fernando J. Morales Gutiérrez
Vicepresidente de Legislación

C.P.C José Luis Franco Murayama
Presidente de la Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría

 

Archivos anexos