IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Normatividad

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A la membrecía del Instituto Mexicano
de Contadores Públicos, A.C.:

En cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 2.06 del Reglamento de las Comisiones que Emiten Disposiciones Fundamentales, se somete a aprobación de la membrecía del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (el Instituto), el siguiente proyecto de modificaciones a los Estatutos y sus Reglamentos, el cual fue aprobado por el Comité Ejecutivo Nacional de este Instituto, en reunión del pasado 28 de mayo. A continuación, se resumen los cambios propuestos más importantes al mencionado proyecto de modificaciones:

  • En respuesta al proceso actual que está viviendo la Contaduría Pública en México de convergencia con las normas internacionales que rigen a la profesión, se destaca la necesidad de contemplar como disposiciones fundamentales en los Estatutos y, por lo tanto, de observancia obligatoria por parte de los socios, la normatividad internacional que sea aprobada en un futuro por el Instituto, tal como:

a) Las Normas Internacionales de Información Financiera “International Financial Reporting Standards (IFRS)” emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad “International Accounting Standards Board (IASB)”.

b) Las Normas Internacionales de Auditoría “International Standards on Auditing (ISA)” emitidas por la Federación Internacional de Contadores “International Federation of Accountants (IFAC)”.

  • Asimismo, por la razón mencionada en el punto anterior, se cambia el nombre de la actual “Comisión de Normas y Procedimientos de Auditoría (CONPA)” a “Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento”.
  • Se contempla que el ejercicio social del Instituto comprenda del 1 de octubre al 30 de septiembre, en vez de comprender del 1 de septiembre al 31 de agosto. Lo anterior, con el propósito de acortar el periodo de desfase entre la terminación de cada ejercicio social con el término de la gestión de distintos miembros de la Junta de Gobierno.
  • Se aclara que el Auditor Financiero y el Auditor de Gestión durarán en su cargo dos años. Asimismo, se contempla que el Auditor Financiero inicie su periodo de gestión en años nones y que el Auditor de Gestión lo inicie en años pares.
  • Se contempla que los Vicepresidentes Regionales duren en su cargo dos años, en vez de un año, con la posibilidad de reelección por un año adicional, como está estipulado actualmente.
  • Se contempla que los presidentes de los distintos comités que integran el Gobierno Corporativo informen cuatrimestralmente al Comité Ejecutivo Nacional sobre el resultado de su gestión, en vez de hacerlo de manera mensual, como está estipulado en la actualidad.
  • Se aclaran los requisitos de calidad y antigüedad, como socios del Instituto, para los puestos de Presidente y Vicepresidente General.
  • Se prevé la posibilidad de dar a conocer mediante comunicación impresa o digital a las federadas y a los socios del Instituto, los textos de los proyectos oficiales de las comisiones que emiten disposiciones fundamentales.

Por tal motivo, se informa a la membrecía del Instituto que tendrá  un plazo de dos meses (hasta el 25 de octubre de 2010) para emitir su voto, requiriendo para que proceda su promulgación por la Junta de Gobierno, que con el número de votos que se reciban más del 50% de dichos votos estén a favor de los textos propuestos.

Atentamente,

C.P.C. Fernando J. Morales Gutiérrez
Vicepresidente de Legislación

C.P.C. Salvador Llarena Menard
Presidente de la Comisión de Estatutos