IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Normatividad NIF

  • Imprimir
  • youtube

Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera (CINIF)

Estimados señores:

Hemos analizado el proyecto de Norma de Información Financiera, NIF E-2, Contribuciones recibidas u otorgadas por entidades con propósitos no lucrativos, Referencia No. 053-09, por lo que a continuación nos permitimos presentar nuestros comentarios y sugerencias resultantes de dicho análisis:

Comentarios generales

La base de la normatividad para entidades no lucrativas, emitida por la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC), es la normatividad emitida por el Financial Accounting Standards Board (FASB), en específico los SFAS 92, 116 y 117, los cuales no han sido modificados por dicho organismo. Las modificaciones propuestas al Boletín E-2, relativas al reconocimiento de las contribuciones por servicios recibidos, se contraponen a lo establecido en la normatividad norteamericana. En nuestra opinión, los ingresos por contribuciones en servicios recibidos deben reconocerse siempre y cuando creen o aumenten el valor de los activos no monetarios, su prestación requiere de habilidades especializadas, sean necesarios para la entidad y puedan ser cuantificados razonablemente. Ejemplo puede ser cuando se otorga una colección de cuadros valiosos y además se otorga el trabajo de “curación” como donativo, y esto es necesario para mantener en buen estado las obras.

Adicionalmente, no consideramos adecuado eliminar el reconocimiento de los ingresos por promesas de dar, toda vez que las promesas incondicionales de dar, una vez formalizadas, se vuelven jurídicamente en una obligación ineludible de dar y que está regulado en el Código Civil del Distrito Federal, en el libro IV, capítulo V, Artículos 2011 a 2026. En nuestra opinión, esa promesa de dar reúne las características para ser reconocida como un activo por la entidad que recibirá la promesa y como un pasivo por la contraparte.

-*
Descarga la versión completa (Clic Aquí)