IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Normatividad CONIF

  • Imprimir
  • youtube

C.P.C. José Rafael Aguilera Aguilera

C.P.C. José Longinos González Sánchez

Como cada comienzo de año se realiza una nueva publicación de las Normas de Información Financiera (NIF), este 2020 no será la excepción. El Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF), para esta 15ª edición, se han emitido cuatro nuevas disposiciones normativas, dos NIF, una Interpretación a las Normas de Información Financiera (INIF), una Orientación a las Normas de Información Financiera (ONIF), así como reformas y correcciones anuales a través de las Mejoras a las NIF 2020.

Las dos nuevas NIF, corresponden a la Serie “C”, Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros. La NIF C-22, Criptomonedas, que tiene por objetivo establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las inversiones en criptomonedas (para la compraventa de bienes y/o servicios); así como de las cuentas por cobrar y cuentas por pagar denominadas en criptomonedas; los gastos de minería erogados para obtener éstas criptomonedas; y además las que no son propiedad de la entidad, pero que se mantienen bajo su custodia. Es importante precisar que las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS por sus siglas en inglés) que promulga el International Accounting Standars Board (IASB), no cuentan con disposiciones específicas al respecto, quedando un vacío normativo, por lo que al emitir esta NIF, México es uno de los primeros países en contar con una norma contable especializada en este tipo de operaciones.

Se publica la NIF C-17, Propiedades de Inversión, cuyo objetivo es establecer las normas de valuación, presentación y revelación de las propiedades de inversión en los estados financieros de las entidades. Es importante precisar que las propiedades de inversión no deben confundirse con el rubro de “Propiedades, Planta y Equipo” (Activo Fijo). Este tipo de propiedades, pueden ser un terreno o un edificio (o parte de ellos), que mantiene la entidad para obtener rentas o apreciación del capital a manera de inversión, y no para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios, o bien, para fines administrativos; o su caso, para la venta en el curso ordinario del negocio. Al emitir el CINIF esta nueva norma, se elimina la supletoriedad de la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 40 del IASB, establecida en la Circular 55, Aplicación supletoria de la NIC 40, emitida por la Comisión de Principios de Contabilidad del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

La nueva INIF 22, Reconocimiento del efecto esperado en las relaciones de cobertura por los cambios previstos en las tasas de interés de referencia, trata el tema de los efectos contables en las relaciones de cobertura en un periodo anterior a aquel en que las tasas IBOR (Interbank Offered Rate) sean reemplazadas por otra tasa de interés de referencia. Esta interpretación no presenta otros temas que pueden surgir al eliminarse las tasas de referencia actuales y surgir unas nuevas, afectando a diversos contratos y a diversos instrumentos financieros.

Se emite la ONIF 4, Asuntos a considerar para la aplicación de la NIF D-5, Arrendamientos, proporciona una guía sobre la determinación de los impuestos diferidos resultantes de la implementación de la NIF D-5; además de la determinación de la tasa de descuento para reconocer los pasivos por arrendamiento, así como la revelación en los estados financieros de 2018 en la aplicación de la NIF D-5 a partir del 1 de enero de 2019.

Por último, las NIF que tuvieron modificaciones, vía las Mejoras a las NIF 2020. La NIF D-5, se modifica respecto a la tasa libre de riesgos en pasivos por arrendamientos, el reconocimiento del interés devengado sobre el pasivo por arrendamiento, y la separación de los componentes de un contrato de arrendamiento. Las NIF D-3, Beneficios a los empleados y NIF D-4, Impuestos a la utilidad, cambian en relación a los tratamientos fiscales inciertos en el impuesto sobre la renta y la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas. También se ajustaron las NIF C19, Instrumentos Financieros por pagar y NIF C-20, Instrumentos financieros para cobrar principal e interés, al explicar la tasa de interés variable en el costo amortizado de instrumentos financieros. Otras NIF que tuvieron modificaciones de orden menor para este año fueron: la NIF B-1, Cambios contables y correcciones de errores, NIF B-8, Estados financieros consolidados o combinados, NIF B-11, Disposición de activos de larga duración y operaciones discontinuadas, NIF C-2, Inversión en instrumentos financieros, NIF C-3, Cuentas por cobrar, NIF C-16, Deterioro de instrumentos financieros por cobrar y NIF D-2. Costos por contratos con clientes. Se recomienda la revisión de las normas citadas para conocer el detalle de cada mejora.

Referencias:

ü  CINIF. (2020). Normas de Información Financiera (NIF). México: Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

ü  CINIF. (2019). Alerta 24/2019: El CINIF anuncia el próximo lanzamiento del libro NIF 2020; disponible en: https://www.cinif.org.mx/2017_nov_noticias_nif2020.php

RESUMEN PARA INTERNET:

Este artículo presenta un resumen de las adiciones y modificaciones de la edición 2020 de las Normas de Información Financiera (NIF), emitidas por el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera A.C. (CINIF). Se publica la NIF C-22, Criptomonedas y la NIF C-17, Propiedades de Inversión, así como la INIF 22, Reconocimiento del efecto esperado en las relaciones de cobertura por los cambios previstos en las tasas de interés de referencia; y la ONIF 4, Asuntos a considerar para la aplicación de la NIF D-5, Arrendamientos; además de las mejoras a las NIF.

Descarga Oficio 1, clic aquí

Descarga Oficio 2, clic aquí