IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

León Guanajuato Convención 2017

Normatividad NIF

  • Imprimir
  • youtube

Comisión de Análisis y Difusión de Normas de Información Financiera

Posición técnica 10

IFRIC 13 – Programas de lealtad a clientes

Conforme al artículo 1.12 de los Estatutos del Instituto Mexicano
de Contadores Públicos, dentro de las actividades de la Comisión de
Análisis y Difusión de Normas de Información Financiera, se contempla
la elaboración de documentos que contengan criterios sobre temas
de interés para los miembros de la profesión y de aplicación
práctica de normas de información financiera. Este documento fue
preparado para responder a dicho propósito informativo, pero
su contenido no debe considerarse como disposición normativa.

I. Antecedentes
El International Financial Reporting Interpretations Committee (IFRIC, por sus siglas en inglés) emitió la IFRIC 13 Customer Loyalty Programmes (Programas de lealtad a clientes), la cual es de aplicación obligatoria para los periodos contables que comienzan a partir del 1 de julio del 2008; sin embargo, se permite su aplicación anticipada.

Esta interpretación surge de la necesidad de dar una orientación respecto del tratamiento contable a seguir, derivado de la gran diversidad de programas de lealtad a clientes que las entidades ofrecen como incentivos en la compra de sus bienes y servicios.

La IFRIC 13 aplica a todas las entidades que otorgan beneficios como parte de una transacción de venta de bienes y/o servicios, incluyendo premios que también pueden ser canjeados por bienes y/o servicios que la entidad no proporciona. Esto incluye programas tan diversos como aquéllos ofrecidos por tiendas de autoservicio y departamentales,
aerolíneas, operadores de telecomunicaciones, hoteles, instituciones financieras y emisores de tarjetas de crédito, entre otras. La interpretación no es aplicable a entidades que proporcionan el beneficio en nombre del otorgante del programa de lealtad. Por ejemplo, cuando
una institución financiera otorga puntos de acuerdo con su programa de lealtad, que pueden ser utilizados en consumos de restaurantes u otro tipo de negocios, en este caso la IFRIC 13 sólo le aplica a la institución financiera.

-* Descarga la versión completa (Clic Aquí)