IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Manual de Operación

  • Imprimir
  • youtube

En 1923, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se fundó con la finalidad de organizar a los miembros de la profesión contable y se conformó una federación de colegios de profesionistas con representatividad en cada estado de la República Mexicana.

El IMCP, fiel a su misión de fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional dentro de los más altos estándares éticos, trabaja para generar propuestas y pronunciamientos que orienten a sus asociados a resolver y enfrentar las diferentes circunstancias de la profesión, en línea con los valores y la visión de la institución que los congrega.

Con la finalidad de estandarizar los procedimientos de operación de las Federadas y las Vicepresidencias de Operación pertenecientes al Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, nos hemos dado a la tarea de preparar la Guía de Operación para Colegios Federados, para facilitar el manejo y la administración de los Colegios, así como el correcto desempeño de las tareas adquiridas y las responsabilidades asumidas, de manera tal que contribuya al buen servicio a nuestros asociados.

La Guía de Operación para Colegios Federados, en su primea parte ofrece un amplio panorama de la historia y estructura del IMCP, su relación con organismos internacionales, el proceso de certificación que avala, los indicadores que genera, las publicaciones que edita y los eventos que organiza.

La segunda parte explica el funcionamiento de los Colegios Federados, de qué forma se integran con el Instituto y cuáles son sus derechos y obligaciones. El apartado tres detalla los procedimientos para los cambios de Consejo Directivo de los Colegios Federados y las asambleas, indica el protocolo y la formalidad que guardan estos eventos, y ofrece un manual para la organización, el desarrollo de eventos técnicos y las demás obligaciones que guardan los Colegios con el Instituto. Posteriormente se presenta el calendario vigente de obligaciones y en la última sección se muestran ejemplos de documentos de uso recurrente en los Colegios.

Es así que el Instituto Mexicano de Contadores Públicos desea que esta guía se convierta en un documento oficial de consulta constante y de gran valía para colaborar en la estandarización de los procedimientos de todos sus Colegios Federados.

Comité Ejecutivo Nacional 2015-2016

Anexos