IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Fitch otorga 30% de probabilidad a la ocurrencia de resultado negativo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Si esta situación se materializara, tendría un “alto impacto, en México principalmente”, reconoció Brian Coulton, economista en jefe en la agencia calificadora Fitch.

En caso de que se presentara el escenario negativo de la negociación entre los sectores más afectados está el de las manufacturas. El canal financiero sería otra forma de impacto para México, acotó, y tiene que ver con la potencial salida de capitales ante la mayor volatilidad.

“Seguramente se presentaría un choque importante que afectaría al Producto Interno Bruto, pero realmente está lejos de nuestro escenario base, que es una conclusión positiva de la negociación”, reiteró.

Nuestro escenario base es de avance y actualización del acuerdo. Esto fue una de las razones por las que se mejoró la perspectiva de México hace algunas semanas, cuando cambió de Negativa a Estable, acotó el director mundial de soberanos en la agencia, James McCormack.

El hecho es que sí existe la posibilidad de un resultado negativo y, seguramente, si esto ocurriera, ambos países tendrían que buscar un acuerdo bilateral como alternativa, comentó McCormack: la estrecha integración de las cadenas productivas de México con Estados Unidos es un factor a tomar muy en cuenta, afirmó.

En una conferencia sobre Riesgo Soberano y el Panorama Económico Mundial, dictada en paralelo a las Reuniones anuales del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), sostuvo su dicho de que México será el más afectado y tomó como ejemplo la trayectoria del tipo de cambio en esta semana que inició la negociación del TLCAN.

“Si nos guiamos por la tendencia que ha seguido el tipo de cambio esta semana que inició la cuarta ronda de negociación en Washington, podemos confirmar que México sería claramente el más afectado de los tres socios”, afirmó Brian Coulton.
Foco en requerimientos financieros

Fitch identifica a México como uno de los emergentes que tienen más presiones para el año entrante. En la conferencia, los expertos de la calificadora enfatizaron una cifra: los Requerimientos Financieros del Sector Público son superiores a 100,000 millones de dólares para el 2018, que representan poco más de 50% de las reservas internacionales.

Estos requerimientos añadirán presión a un año donde se cruzan varios eventos: la negociación del TLCAN, las elecciones presidenciales y el aumento de las tasas de Estados Unidos..

El IIF, que agrupa a las principales instituciones financieras del mundo, celebró su 35 Reunión Anual en la ciudad de Washington. En ella participaron miembros como Dubai International Financial Centre, Abu Dhabi Global Market, Deustche Borse Group, Visa, UBS y Fitch Ratings.

Altas pretensiones

Como se esperaba, la cuarta ronda de negociaciones para reformar el TLCAN ha resultado la etapa más complicada hasta el momento, pues EU ha cristalizado ya varias de sus propuestas más duras para modificar el acuerdo comercial.
Cláusula sunset. Con ella EU busca que el TLCAN se termine en automático cada cinco años, a menos que las partes acuerden renovarlo.
Reglas de origen. En un hecho inédito para un TLCAN, Trump quiere un contenido nacional para el sector automotriz: 50% de partes estadounidenses y 85% de partes regionales.
Cuotas antidumping. EU quiere habilitar las sanciones incluso si sólo se demuestran afectaciones dumping a un grupo minoritario de productores.
Transporte transfronterizo. Se pretende eliminar la apertura en la modalidad por carretera, poniendo fin a apenas unos años de operación.
Solución de conflictos. Se busca eliminar el Capítulo 19 y convertir en voluntario el mecanismo de solución de disputas inversionista-Estado.

Liga El Economista clic aquí