IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Hasta el 12 de marzo, del dinero que tienen mexicanos con inversiones en el extranjero se han regresado 976.7 millones de pesos para invertirse en México, informó Lisandro Núñez, administrador general de Recaudación en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Dicho retorno de capitales es derivado del incentivo fiscal que se ofrece en el programa de repatriación de capitales, anunciado por el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 17 de enero. Núñez recordó que este decreto se anunció en el marco del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.

“Esto surgió como un eje para impulsar los proyectos de inversión, es un programa que tiene varios beneficios, uno de los principales es aplicar una tasa de 8% sobre las ganancias que se hayan tenido por estas inversiones que permanecían en el extranjero hasta el 31 de diciembre del 2016”, reiteró el administrador general de Recaudación en una entrevista con Grupo Fórmula.

Cabe destacar que con este programa el Poder Ejecutivo vislumbró que se retornarán alrededor de 50,000 millones de pesos; sin embargo, hasta ahora la cifra retornada aún se considera baja.

Al respecto, Lisandro Núñez destacó que el pasado 10 de marzo (casi dos meses después de que inició el estímulo) el SAT dio a conocer las reglas generales sobre la mecánica de cálculo a aplicar sobre las ganancias, principalmente cambiarias.

Así, consideró que debido a que apenas se dieron a conocer dichas reglas, la cifra todavía no es representativa del éxito que se espera que pueda tener este programa.

Por lo pronto y a tan sólo dos meses de que comenzara el incentivo, el retorno de capitales ya rebasó por casi 35 millones de pesos el total retornado en el programa similar vigente los primeros seis meses del 2016.

Se aclaran dudas

Tras recordar que las definiciones del beneficio fiscal sobre repatriación de capitales se dieron a conocer a través de una regla de miscelánea anticipada publicada en el portal del SAT el 10 de marzo, Núñez explicó que éstas se realizaron porque había muchas dudas por parte de algunos contribuyentes interesados en acceder al beneficio.

Detalló que entre las inquietudes que tenían los contribuyentes con inversiones en el extranjero estaba la mecánica de cálculo para determinar el impuesto y saber si se podían aplicar los beneficios a contribuyentes que podían encontrarse bajo facultades de la autoridad fiscal para aplicar ejercicios de revisión.

Añadió que también existían dudas sobre los instrumentos en los que se podían invertir todo el dinero repatriado.

IMCP tiene visión opuesta

Pese a que el capital repatriado ya rebasa los resultados del año anterior y a que el administrador general de Recaudación del SAT asegura que el retorno de inversiones no ha detonado la existencia que hasta hace días existía sobre el beneficio fiscal, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) tiene una visión diferente sobre los resultados que dará el programa.

La semana pasada, Francisco Moguel, presidente de la Comisión Fiscal del IMCP comentó que las reglas generales que se publicaron podrían bajar el interés de los inversionistas por regresar su capital a México.

Ello luego de que para ser beneficiado por este incentivo será necesario que se regrese el total del dinero invertido y no sólo las ganancias o parte de las inversiones.

Tras señalar que las especificaciones harán que los inversionistas reevalúen el beneficio fiscal, Moguel dijo que “por estas precisiones, el éxito del programa dependerá de la gente que sí está dispuesta a traerse todo su capital e invertirlo en el territorio nacional por dos años; se espera que se presente una reacción completamente diferente a como se visualizó en enero”, acotó.

Liga IMCP en los Medios clic aquí