IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

La economía mexicana ha sido de las que recibieron el primer impacto de las rápidas políticas de expansión que planea aplicar el presidente nuevo de Estados Unidos, Donald Trump, admitió Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

De no conseguir la aceleración proyectada, podría anticiparse un contagio mayor para México, en un plazo más largo, admitió.

Al participar en la sesión tradicional del Foro de Davos, sobre la situación de la economía mundial, la funcionaria destacó que al tomar en cuenta los planes anunciados por el presidente de Estados Unidos, tuvieron que revisar a la baja los pronósticos de los mercados emergentes como India y México.

Precisamente el lunes pasado, el FMI divulgó la actualización de principio de año sobre expectativas de crecimiento para las 20 economías más grandes del mundo, incluido México.

Ahí, recortó su estimación sobre la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de 2.3% que tenía en noviembre a 1.7% que estima hoy.

Y rebajaron también la expectativa del año entrante en otras seis décimas para dejarla en 2 por ciento.

En la sesión donde participó ante líderes económicos y políticos, admitió que la economía mundial está en fase de recuperación, pero matizó que hay riesgos a la baja que pueden presentarse, sobre todo en 
Estados Unidos.

EU, claroscuros

Lagarde dijo que las intenciones del mandatario de Estados Unidos para fortalecer la economía de las empresas a través de reducir cargas impositivas y aplicar medidas proteccionistas “se tiene que analizar”.

“Hay que ponerlo en contexto. Los bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) están normalizando sus tasas, lo que impondrá un costo al fondeo. Además, la incertidumbre tiene al dólar con un importante fortalecimiento, lo que también repercute en sectores productivos como el comercial. Así que es muy temprano para emitir un juicio sobre la dinámica de crecimiento de Estados Unidos”, matizó.

Tal como ha quedado asentado en el Libro Beige de la Fed, el fortalecimiento del dólar suele oponer resistencia a la recuperación de las industrias. Sin embargo el FMI es más positivo en Estados Unidos por el paquete de inversión. “Por ahora, estamos anticipando como analistas altas tasas interés y su impacto en el financiamiento y el fortalecimiento del dólar en las demás divisas y en el comercio”, dijo Lagarde.

En la actualización de expectativas del FMI, estiman que la expansión de Estados Unidos será de 1.9%, previsión que consigna un alza de 
1 décima respecto de la que tenía en octubre.

Cisnes negros

Cuestionada por el auditorio, admitió que se podría presentar un cisne negro si al mismo tiempo se materializa una normalización más rápida de las tasas de Estados Unidos con su consecuencia en el mercado mexicano.

En la misma sesión participó Laurence D. Fink, presidente ejecutivo de BlackRock Inc, quien considera que un riesgo de impacto mayor podría presentarse si en el corto plazo los individuos y países se ven afectados por políticas comerciales y fiscales.

Haruhiko Kuroda, gobernador del Banco de Japón, prefirió explicar cuál sería su cisne blanco: que no aparezca el proteccionismo.

Liga El Economista clic aquí