IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

Donald Trump firmó este lunes los documentos para iniciar retiro de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), cumpliendo así con una de sus promesas de campaña.

“Hemos hablado mucho de esto durante mucho tiempo”, dijo Trump mientras firmaba la orden ejecutiva en el Salón Oval la Casa Blanca. “Lo que acabamos de hacer es una gran cosa para los trabajadores estadounidenses”, añadió.

El TPP, concebido como un contrapeso a la influencia creciente de China y promovido por el ex presidente Barack Obama, fue firmado en el 2015 por 12 países de la región Asia-Pacífico —Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam—, pero no entró en vigor. En la campaña electoral, Trump lo calificó de terrible para los trabajadores estadounidenses.

La administración Obama consideraba al TPP como el mejor tratado posible porque incluye no solo la eliminación de barreras comerciales, sino también normas sobre legislación laboral, ambiente, propiedad intelectual y compras estatales.

Trump también firmó una orden que congela las contrataciones de personal para el Gobierno federal. El mandatario dijo que el decreto para que el país abandone el TPP “es una cosa para los trabajadores estadounidenses”.

La medida es una mera formalidad ya que el acuerdo no había sido ratificado por el Senado. Expertos en el tema afirman que era poco probable que la cámara alta lo aprobara ante el escepticismo imperante sobre los acuerdos comerciales y la posibilidad de lleven a la eliminación de empleos.

No queda claro si Trump tratará de concretar acuerdos individuales con las otras 11 naciones que comprenden el pacto, un grupo que según el Banco Mundial abarca el 13.5% de la economía mundial.

Trump sostiene que la pérdida de empleos de fábrica en Estados Unidos se debe a acuerdos comerciales como el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica, o el que permitió la entrada de China a la Organización Mundial de Comercio.

Trump también ordenó esta mañana la congelación total de la contratación de empleados del gobierno, con la excepción de las Fuerzas Armadas.

La suspensión de nuevas contrataciones era una de sus más firmes promesas de campaña y era parte de su programa de gobierno. Durante la campaña electoral, sin embargo, había sugerido que las áreas de salud y seguridad también estarían libres de ese congelamiento.

Liga El Economista clic aquí