IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El salario mínimo en México pasará de 73.04 pesos este año a 80.04 pesos en 2017,
lo que representa un aumento histórico de 9.6%, determinó la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), presidida por Basilio González.

El organismo constituido por representantes de gobierno, empresas y trabajadores, acordó otorgar un aumento de cuatro pesos diarios al salario mínimo general con el objeto de apoyar la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores asalariados que menos ganan, con lo que se ubicó en 77.04 pesos diarios. Adicionalmente, acordó otorgar un incremento, ligado a la inflación, de 3.9%, con lo que el salario mínimo general que entrará en vigor a partir de 1 de enero 2017 será de 80.04 pesos diarios.

Esta resolución permite continuar con el aumento en la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente aquellos que cobran un salario mínimo; y a la vez no poner en entredicho las variables generales que nos han permitido estabilidad en el complicado contexto internacional”, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

De acuerdo con lo acordado por el organismo público descentralizado, los salarios mínimos profesionales tendrán el incremento de 3.9% a partir del 1 de enero de 2017, porcentaje del que también deberán partir las negociaciones contractuales entre empresas y sindicatos.

Hacemos un llamado a las empresas y sus sindicatos a establecer un diálogo responsable y objetivo en sus negociaciones, tomando como referencia el 3.9%, aunque cada empresa, de acuerdo a sus propias condiciones de productividad y mercado, establecerá las condiciones de sus revisiones salariales”, indicó el dirigente de la máxima cúpula empresarial.

Recuperación
Con este aumento, la recuperación del salario mínimo durante esta administración es histórica, de acuerdo con el presidente de la Conasami.

González Núñez aseguró que el establecimiento de un solo salario mínimo en todo el país, concretada en 2015, fue el primer paso para lograr que durante este sexenio comenzara a recuperar su poder adquisitivo.

Con la conclusión del proceso de convergencia de los salarios mínimos, registrada el año pasado, los trabajadores lograron una recuperación en sus ingresos cercana a cuatro por ciento anual, lo que sumado al aumento de este año y el de 2017, supera el 15 por ciento, una cantidad que no se había registrado en cuatro décadas”.

Para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Gustavo de Hoyos Walther, este aumento representa “un primer paso” en la ruta para recuperar el poder adquisitivo de salario mínimo general.

elsalariominimo021216_1

Liga Excélsior clic aquí