IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

A partir de octubre del próximo año el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, asumirá el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés).

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda, descartó que el anuncio haya afectado el desempeño del peso en los mercados.

“Los temas de volatilidad tienen que ver con muchos elementos, los hemos visto todos los días”, comentó. “La certidumbre de los mercados se finca en las instituciones, no en las personas”, dijo luego de su participación en el ‘Foro Bloomberg, México hacia 2017”.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó que el Banxico una de las instituciones más sólidas del país, independientemente de quien la dirija.

Confió en que el instituto central estará bien dirigido, cumpliendo su mandato de control de la inflación a cabalidad, tanto durante estos meses en los que aún estará a cargo Carstens, como con las nuevas autoridades que sean electas.

Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) indicó que las decisiones de la autoridad monetaria no sólo las toma Carstens, sino la “Junta de Gobierno, la cual está bien constituida, con políticas internas fuerte, lo importante es la institución y esa seguirá con independencia de las personas”.

Jaime Reusche, analista de riesgo soberano de México para Moody’s, indicó que sobre el país pesa un largo antecedente de continuidad de sus políticas económicas, por lo que se advierte que así continuará siendo en el futuro próximo pese al cambio en la dirección del Banco de México.

Luego de anunciar su renuncia, Carstens descartó que deja su puesto por conflictos o diferencias con el ejecutivo federal, ni que esté buscando una salida al contexto complejo económico y de incertidumbre que se enfrenta en el país.

PERFIL DEL SIGUIENTE GOBERNADOR

Respecto al perfil que debería tener el próximo gobernador, Carstens refirió que la ley marca que debe tener experiencia financiera, asuntos de política económica y deseable participación en organismos internacionales.

“Sin duda un perfil, es que debe ser más esbelto, eso sí lo recomendaría”, bromeó con la prensa.

Para los analistas, el anuncio agregó en el corto plazo incertidumbre a un de por sí volátil e incierto escenario económico para México tras la elección de Donald Trump.

Mario Correa, director de análisis económico de Scotiabank, dijo que el perfil del siguiente gobernador debe ser el adecuado para el entorno complicado en el entorno global.

Valentín Diez Morodo, presidente del Comce, indicó que el anuncio podría generar interpretaciones e influir temporalmente en el tipo de cambio.

Analistas de JP Morgan mencionaron entre los posibles sucesores de Carstens a Alejandro Werner, actual funcionario del FMI; Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda; Manuel Ramos, gobernador de Banxico y Miguel Messmacher, subsecretario de Hacienda.

Liga El Financiero clic aquí