IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) propuso reducir gradualmente la tasa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las empresas y elevar a 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones a fin de atraer inversión y generar empleos, y con ello evitar la desaceleración de la economía.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, Ernesto O’ Farrill Santoscoy, dijo que para impulsar el crecimiento y al mismo tiempo cumplir con el compromiso del gobierno de no incrementar ni crear nuevos impuestos, hay que reducir en forma gradual el gravamen al ingreso e incentivar el empleo.

Destacó que tras su salida de la Unión Europea, el Reino Unido propuso bajar la tasa del ISR de 20 a 15 por ciento para incentivar la inversión y el empleo; ello, opinó, “parece ser la fórmula correcta para afrontar una posible recesión”.

En el caso de México, para incentivar la inversión, propuso la reducción gradual del ISR a las empresas, actualmente en un máximo de 30 por ciento, pues “no le conviene hacerlo de jalón”, ya que este tipo de medidas tardan un tiempo en generar beneficios en la economía y en la recaudación.

En la rueda de prensa mensual del IMCP, consideró que para alentar la generación de empleos, también podría elevarse al 100 por ciento la deducción de las prestaciones que los patrones otorgan a sus trabajadores, las cuales tienen en la actualidad un tope.

El presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP afirmó que sus indicadores recientes muestran que el mercado interno, el principal componente de la economía mexicana, podría entrar en una desaceleración.

“Para evitar una desaceleración y al mismo tiempo tener un equilibro en las finanzas públicas, es decir, mantener un superávit primario, lo que podría ser factible técnicamente es ir bajando la tasa del Impuesto sobre la Renta”, planteó.

Además de esta reducción gradual al ISR a las empresas, dijo, se debería ampliar al 100 por ciento la deducibilidad de las prestaciones, porque el límite que tienen actualmente desincentiva el empleo.

El vicepresidente Fiscal del IMCP, Luis Sánchez Galguera, afirmó a su vez que es necesario impulsar una verdadera reforma fiscal, en la cual se revise el ISR, ya que este gravamen se ha incrementado en los últimos tres años, lo que le resta competitividad al país para atraer inversiones.

Estimó que dicha reforma debe incluir una disminución del ISR a personas físicas y morales, generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y combatir la informalidad, pues actualmente 60 por ciento de la población ocupada no paga impuestos, entre otros aspectos.

En tanto, el vicepresidente general del IMCP, José Luis García Ramírez, destacó la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, junto con las leyes de transparencia publicadas recientemente, pues brindan elementos a la sociedad para una participación activa que transformará la vida pública del país.

“Como IMCP está de acuerdo con el esfuerzo que se ha hecho para lograr un orden institucional en el desarrollo de las políticas públicas, reiteramos nuestro compromiso con la sociedad y gobierno en el combate a la corrupción”, añadió.

Liga clic aquí