IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síntesis Informativa

  • Imprimir
  • youtube

El personal ocupado total en las industrias manufactureras del País registró un ligero aumento de 0.08 por ciento en septiembre, su menor variación en los últimos cinco meses, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior tiene que ver con el hecho de que de las 21 ramas manufactureras, en 14 casos, tuvieron reducción en sus plantillas laborales y únicamente en siete se incrementó el personal ocupado.

En la fabricación de muebles, colchones y persianas se experimentó el mayor recorte de personal en septiembre de 1.37 por ciento, luego de cuatro meses con incrementos en planta laboral.

En el noveno mes del año, otras industrias que destacaron por sus reveses en el personal empleado fueron fabricación de maquinaria y equipo, con 0.93 por ciento, y la industria de las bebidas y del tabaco, con 0.52 por ciento.

En contraste, y después de su variación negativa durante agosto de 2017, al mes siguiente, fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón se erigió como la rama con el mayor aumento de personal, con 5.12 por ciento mensual.

Para dicha industria no sólo se trata de una fuerte alza en su plantilla de trabajo, sino de su avance más alto en 72 meses, al considerar que en septiembre de 2011 había logrado ampliar su personal ocupado 7.19 por ciento a tasa mensual.

El personal ocupado en fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos se acrecentó 0.44 por ciento en septiembre, la misma tasa que en la industria de la madera.

En una comparación respecto a septiembre de 2016 y una vez ajustadas las cifras por estacionalidad, el personal ocupado en el sector manufacturero total se incrementó 3.59 por ciento en el mismo mes del año en curso, y con esto llegó a siete años y siete meses de avances al hilo a tasa anual.

También en términos anuales, durante septiembre de 2017, las horas hombre trabajadas totales sector manufacturero crecieron 3.66 por ciento.

Las remuneraciones medias reales del sector manufacturero total no corrieron la misma suerte, ya que en septiembre pasado mostraron su peor resultado en 33 meses, con una caída de 0.81 por ciento en relación al noveno mes de 2016.

Liga Reforma clic aquí